R-DCA-210-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de diciembre del dos mil diez. ----------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Oscar Baudrit Castro, en su condición de
representante legal de la empresa Constructora ROSMALI S.A., contra el acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2010LA-000120-99999, promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, para la ampliación y remodelación del
control de acceso en el Centro de Atención Institucional La Reforma, adjudicada a favor de la
empresa Ingeniería GAIA S.A., por un monto de ¢78.000.000,00 (setenta y ocho millones de
colones exactos). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó en fecha 3 de diciembre del 2010, recurso de apelación en
contra del referido acto de adjudicación, fundamentado esencialmente en que la Administración
licitante quebrantó el principio de igualdad que debe imperar en todo procedimiento de
contratación, al permitirle a la empresa adjudicataria efectuar una mejora en el precio con
posterioridad a la apertura de ofertas, siendo que esa posibilidad debió haberse brindado por
igual a las empresas elegibles de conformidad con el artículo 42 inciso n) de la Ley de
Contratación Administrativa y 28 bis de su Reglamento. Además expresa, que el plazo de
entrega propuesto por la adjudicataria es irreal, y así fue considerado por el ingeniero
responsable de la Administración al no ser este apto para cumplir con la totalidad del proyecto,
razón por la cual solicita se anule el acto de adjudicación recaído a favor de la adjudicada.--------
II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes. ------------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12507
16 de diciembre de 2010
DJ-4118-2010
Licenciado
Rodrigo Bonilla Salazar, M.B.A.
Auditor Interno
MINISTERIO DEL AMBIENTE ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta de la auditoría interna del Ministerio del Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones sobre el régimen de zonaje de los funcionarios
de ese Ministerio.
Damos respuesta al oficio no. AI-036-2010 del 23 de marzo de 2010, complementado por
oficio no. AI-113-2010 del 1 de noviembre de 2010, mediante los cuales el auditor interno del
Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, solicita el criterio de este órgano
contralor sobre el régimen de zonaje de los funcionarios del Ministerio.
Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de
la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, no. 7428 de 7 de setiembre de
1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene
efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias
constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta
las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos,
por ser ello de su competencia.
Motivo de la consulta
Consulta lo relativo al régimen de zonaje de los funcionarios del Ministerio porque
actualmente existen dos reglamentos que regulan el incentivo laboral de referencia, uno de ellos
publicado en el 2007 mediante Decreto Ejecutivo no. 33870.MINAE, denominado
“Reglamento de Zonaje de los Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía (que incluye
a las oficinas, dependencias y órganos desconcentrados de ese Ministerio, entre ellos el SINAC
(Sistema Nacional de Áreas de Conservación, órgano adscrito al MINAET) y, por otra parte, el
reglamento publicado en e ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
Tesauro: Zonaje y Viaticos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12648
17 de diciembre de 2010
DJ-4147-2010
Señorita
Andrea Fernández Barrantes
FUNDACION UN TECHO PARA MI PAIS
Estimada señorita:
ASUNTO: Se rechaza consulta por ser particular de la Fundación Un Techo Para Mi País
sobre inscripción de libros legales.
Se refiere este Despacho al oficio sin número de fecha 6 de diciembre de 2010, recibido el 8
de los corrientes, mediante el cual se nos consulta si esa Fundación debe inscribirse ante alguna
institución gubernamental para el manejo de libros legales e indicar el procedimiento para la
inscripción si es que procede, además indica que maneja fondos privados.
Al respecto, de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República número 7428 del 07 de septiembre del año 1994 y la circular número CO-529,
publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el sentido que aquí se detalla.
Así, de acuerdo con las citadas normas, debe indicarse que el ejercicio de la potestad
consultiva por parte de este órgano contralor –ordinariamente y por regla general-, se ejerce en
atención a las solicitudes que dirijan los órganos parlamentarios, los sujetos pasivos de su
fiscalización, así como los sujetos privados no contemplados en el artículo 4 inciso b) de la ley de
cita y que al efecto hayan recibido beneficios patrimoniales, a título gratuito o sin contraprestación
alguna, o bien, se hayan visto beneficiados con la liberación de obligaciones por los componentes
de la Hacienda Pública, en los términos del artículo 5 ibídem; siempre y cuando las consultas de
estos últimos, se ajusten a las normas que, reglamentariamente, se e ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12514
16 de diciembre de 2010
DJ-4121 -2010
Señora
Hannia Gamboa Bonilla
300 norte de la Plaza de Deportes de Quebradas
SAN ISIDRO DE EL GENERAL
Fax 2771-4529
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el tiempo que debe desvincularse una exfuncionaria pública de las
labores afines a la gestión de compras.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de 06 de diciembre de 2010, recibido por
medio de fax en esta Contraloría General el 07 de diciembre siguiente, por medio del cual requiere
el pronunciamiento de este órgano contralor a fin de que le indiquemos cuánto es el tiempo que
debe desvincularse su persona de labores afines a la gestión de compras, por cuanto laboró para la
Municipalidad de Pérez Zeledón, por el período que va del 01 de junio de 2010 al 31 de julio de
2010, en un puesto profesional, con reconocimiento de prohibición. Se indica que la gestión tiene
la finalidad de no incurrir en un incumplimiento a dicha normativa.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos
expuestos, en virtud de que este órgano contralor únicamente atiende consultas de los sujetos
pasivos sujetos a su fiscalización y en el caso que nos ocupa la consulta la plantea una persona
particular que no cumple con esa condición y por lo tanto debe rechazarse.
Asimismo, tampoco es posible atender su solicitud en virtud de que la gestión planteada
resulta confusa y no deja claro cuál es la interrogante pues únicamente consulta sobre e ...
Fecha publicación: 18/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12327
13 de diciembre, 2010
DFOE-PGAA-779
Licenciada
Hannia M. Durán
Jefa de Área
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley “Marco de Desarrollo
Agropecuario y Medio Rural”. Expediente Legislativo Nro.17.638.
En atención a la solicitud planteada mediante oficio No. AGR-129-2010, recibido en esta
Contraloría General el 11 de noviembre de 2010, y dentro de la ampliación al plazo solicitado
mediante oficio Nro. DC-0520 (11232) del 18 de noviembre del presente año, y con el propósito
de que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, se
rinde criterio sobre el texto del proyecto de ley denominado “Marco de Desarrollo Agropecuario
y Medio Rural”, en los siguientes términos.
El proyecto de ley pretende incorporar reformas a la Ley FODEA, Nro. 7064 del 29 de
abril de 1987, con el objeto de ampliar las competencias funcionales del Ministerio de
Agricultura y Ganadería (MAG), de tal manera que se comprenda el sector rural como parte del
desarrollo agropecuario. Para dicho fin, según la exposición de motivos, se reforma el marco
institucional y se crean estructuras organizacionales y mecanismos de operación más ágiles y
flexibles, que van a permitir relaciones de coordinación articuladas para el mejor
aprovechamiento de los recursos y la promoción del desarrollo agropecuario y del medio rural,
creando los siguientes órganos: el Consejo de Desarrollo Rural (CODEAR), el Consejo Nacional
d Desarrollo Agro Rural (CONADEAR) que cuenta con una Secretaría Ejecutiva de Desarrollo
Agropecuario Rural (SEDEAR), un Comité Técnico de Desarrollo Rural (COTEDER) ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2010
R-DCA-204-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de diciembre del dos mil diez. ----
Recurso de apelación presentado por Servicios de Consultoría de Occidente S.A. en
contra la adjudicación del requerimiento 8 de la Licitación Pública 2009LN-000012-01,
promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, para la contratación de servicios de
limpieza para diferentes oficinas ubicadas en la zona cinco, adjudicada en las dieciséis
líneas a la empresa AMSA DE SAN Limitada por un monto total de ciento seis millones
ciento sesenta y dos mil ochocientos colones (¢106.162.800.00). --------------------------------
RESULTANDO
I. Servicios de Consultoría de Occidente S.A. interpuso su recurso de apelación a la 1:50
p.m. del 30 de noviembre del 2010. -------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Banco Nacional de
Costa Rica. ------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias, y, ----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que el Banco Nacional de Costa Rica promovió la Licitación
Pública 2009LN-000012-01, para la contratación de servicios de limpieza para diferentes
oficinas ubicadas en la zona cinco ( ver cartel al folio 45 del expediente administrativo). 2)
Que en el concurso participó la empresa Servicios de Consultoría de Occidente S.A. ( ver
folio 190 del expediente administrativo) 3) Que el concurso se adjudicó a la empresa
AMSA DE SAN Limitada en las dieciséis líneas por un monto de ¢883.000.00 para el ítem
1, de ¢465.000.00 para el ítem 2, de ¢546.000.00 para el ítem 3, de ¢627.400.00 para el
ítem 4, de ¢430.0 ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010
R-DCA-208-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del dieciséis de diciembre del dos mil diez.----------------
Recursos de objeción a las modificaciones del cartel de la Licitación Pública 2009LN-000027-
1142, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pruebas bioquímicas
efectivas automatizadas, interpuestos por Biocientífica Internacional S de RL, Capris S.A., y
Tecno Diagnóstica S.A. ------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados el 2 de diciembre de 2010 por Biocientífica
Internacional S de RL, Capris S.A. y Tecno Diagnóstica S.A., se interpusieron recursos de objeción
a las modificaciones del cartel de la presente licitación pública.--------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 10 horas del 3 de diciembre de 2010, confirió audiencia
especial a la CCSS, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes.--
III. POR CUANTO: La CCSS mediante oficios SACA-1195-2010, SACA-1208-2010, CTNC-
LAB-303-2010, y CTNC-306-2010, atendió la audiencia conferida. --------------------------------------
IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: A) RECURSO DE BIOCIENTÍFICA
INTERNACIONAL S DE RL: ÚNICO: Fecha de apertura de ofertas: Alega la objetante que
el cartel del concurso establece como fecha de apertura de ofertas a las 10 horas del 14 de diciembre
de 2010. Ello violenta el principio de eficiencia y el de equilibrio de intereses, ya que el punto 5
señala que para este concurso los oferentes contarán con 45 días hábiles posteriores a la publicación
del cartel para que presenten la oferta, tal plazo no coincide con la fecha establecida en La Gaceta
donde apenas suman 12 días. Además, ese plazo resulta insuficiente para revisar detalladamente el
cartel con sus nuevas modificaciones y poder plantear una oferta ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2010
R-DCA-207-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del quince de diciembre del dos mil diez. -----------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Agrosuperior S.A. y Maquinarias y
Tractores Ltda., en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional No. 2010LI-000028-
PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la adquisición de tractores
de oruga. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Agrosuperior S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General a las 15:50 horas del 1 de diciembre del 2010. -----------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa Maquinarias y Tractores Ltda. presentó su recurso ante esta
Contraloría General vía fax a las 15:03 horas del 6 de diciembre del 2010 y el original a las 12:12
horas del 7 de diciembre del 2010. ------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de
Electricidad con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes
y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -----------------------------------------------
IV. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Electricidad atendió esa audiencia especial
mediante los oficios No.5221.1554.2010 del 8 de diciembre y No.5221.1592.2010 del 13 de
diciembre del 2010. -----------------------------------------------------------------------------------------------
V. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 26 de
la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector
Telecomunicaciones No. 8660, establece que “El recurso de objeción contra el cartel de una
licitación pública o abreviada se interpond ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2010
Tesauro: Fundamentacion del recurso de objecion
R-DCA-211-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del quice de diciembre del dos mil diez.------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Constructora RAASA S.A. y
Constructora Meco S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública LN-
000003-01 promovida por la Municipalidad de Carrillo para la contratación del mejoramiento
de la red vial cantonal calles urbanas del cantón de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y
tratamiento superficial calles Filadelfia, sectores norte, centro y sur ) recaído a favor de la
empresa Quebradores Pedregal S.A. por un monto de ¢697.963.700.00.--------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Constructora RAASA S.A. alegó en su recurso que su oferta se valoró en forma
errónea que por ello de realizarse la calificación como corresponde no resultaría ganadora la
adjudicataria. En concreto alega que no se otorgó puntaje al ingeniero responsable de la
empresa porque no estuvo presente en la visita técnica y que este requisito limita la
participación ya que no es posible tal exigencia sin justificación ni fundamento alguno. Señala
además que en lo que se refiere a la experiencia de la empresa el estudio técnico únicamente
califica uno de los proyectos aduciendo que el listado no se certificó por un Notario en cada
uno de estos proyectos y que esta es una valoración formal. Que se da un error material en el
estudio técnico pues se indica que el precio es excesivo a pesar de que se señala que es inferior
a la estimación. Por otra parte señala en relación con la oferta de la adjudicataria que
subcontrata equipo sin hacer referencia de ello en la oferta y, por otra parte, que el estudio
técnico no entra a valorar el plazo de ejecución de 24 días ofrecido que es imposible de cumplir
por las características que reviste la obra. ---------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/12/2010
Fecha emisión: 14/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2010
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12294
13 de diciembre, 2010
DFOE-SOC-1349
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Sociales
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de “Ley de creación del Consejo Nacional de la Infraestructura
Educativa Pública (CONIEP)”.
En atención a su oficio CPAS-1766-17.819 de fecha 16 de noviembre de 2010,
mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de
Ley de creación del Consejo Nacional de la Infraestructura Educativa Pública (CONIEP).
Expediente Nº 17.819, dentro del plazo conferido se exponen las siguientes
observaciones.
II.. AANNTTEECCEEDDEENNTTEESS::
El proyecto de ley en cuestión tiene por objeto crear un órgano de máxima
desconcentración, con personería jurídica instrumental y las calidades y competencias
necesarias, que asuma la función y la responsabilidad de la conceptualización y la
ejecución de la Infraestructura Educativa, entendida esta como: el diseño y la elaboración
de planos referentes a obras y proyectos de infraestructura educativa, su construcción, la
ampliación de obras existentes, asimismo la remodelación, el mantenimiento y la
reparación de instalaciones propias de infraestructura educativa.
Se indica como justificación y antecedentes que es fundamental que el Ministerio de
Educación Pública (MEP) garantice y brinde una educación con excelencia, en sus
diferentes niveles. Asimismo se expresa que a las juntas de educación, así como a las
juntas administrativas, les resulta complejo y difícil completar procesos cond ...
Fecha publicación: 16/12/2010
Fecha emisión: 13/12/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2010